Cuando un equipo cometa seis o más faltas acumuladas a lo largo de un mismo periodo, se concederá un libre directo por cada falta cometida a partir de la sexta y empezando por ella. Si la sexta falta o cualquiera de las siguientes faltas acumuladas se cometiera dentro del área del infractor, se concederá un tiro penal.

Se podrá marcar gol directamente al lanzar los libres directos concedidos por faltas acumuladas. El lanzador deberá intentar marcar.

Los jugadores del equipo defensor no podrán formar una barrera para defender estos libres directos.

Procedimiento

•         El balón deberá estar inmóvil en el punto de los 10 m o el lugar dondese hubiera producido la falta acumulada en la zona comprendida entre la línea imaginaria de diez metros y la línea de meta, fuera del área pero dentro del terreno de juego.

•         Si la falta acumulada se hubiera cometido en dicha zona, el lanzador deberá elegir el punto de ejecución del libre directo: si desde el punto de los 10 m o desde el lugar donde se hubiera cometido la falta.

•         Los postes, el travesaño y la red no podrán estar en movimiento.

•         Deberá indicarse con claridad quién será el ejecutor del lanzamiento.

•         El guardameta defensor deberá situarse a un mínimo de 5 m del balón hasta que este se golpee.

•         Todos los jugadores, excepto el lanzador y el guardameta defensor, deberán estar:

en el terreno de juego;

a un mínimo de 5 m del balón;

detrás del balón;

fuera del área.

•         Una vez que los jugadores hayan ocupado su posición de conformidad con la presente regla, los árbitros darán la señal para que se ejecute el libre directo.

•         El ejecutor del libre directo por faltas acumuladas debe lanzar el balón hacia la portería rival con intención de marcar un gol; se permite

golpearlo con el tacón siempre que el balón se mueva hacia la meta rival y se intente marcar directamente.

•         El balón estará en juego en el momento en que se golpee y se desplace con claridad hacia la meta rival.

• El ejecutor del libre directo no podrá jugar el balón por segunda vez hasta que lo haya tocado otro jugador.

• Si los árbitros conceden un libre directo tras la sexta falta acumulada justo antes de que finalice uno de los dos periodos del partido, dicho

periodo se considerará finalizado una vez completado el lanzamiento del libre directo. En cualquiera de los casos anteriores, se considerará que la jugada ha finalizado cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos:

el balón deje de moverse o de estar en juego;

el balón sea golpeado por un jugador (incluido el encargado del lanzamiento) que no sea el guardameta defensor;

los árbitros interrumpan el juego por una infracción cometida por el lanzador o por un jugador de su equipo.

•  Si un jugador del equipo defensor (incluido el guardameta) cometiera una infracción y se fallara o detuviera el libre directo, se deberá repetirse el lanzamiento.

Infracciones y sanciones

•         Una vez que los árbitros hayan dado la señal para proceder con el libre directo por faltas acumuladas, este deberá ejecutarse en un plazo de cuatro segundos. Si el tiro libre no se ejecutara en menos de cuatro segundos, se concederá un libre indirecto al equipo rival desde la misma posición.

•         Si antes de que el balón esté en juego se produjera alguna de las siguientes situaciones, deberá procederse como se indica a continuación:

El ejecutor del libre directo por faltas acumuladas o un compañero de equipo comete una infracción:

* si el balón entrara en la portería, se repetirá el lanzamiento;

*si el balón no entrara en la portería, los árbitros detendrán el juego y lo reanudarán con un libre indirecto para el equipo contrario; Como excepción a lo anterior, en los siguientes casos, se detendrá el juego y se reanudará con un libre indirecto para el equipo contrario, independientemente de que se haya marcado gol o no:
* el libre directo por faltas acumuladas no se ejecuta hacia la portería rival y con intención de marcar un gol directamente;

* el lanzamiento es ejecutado por otro jugador distinto al designado para ello; los árbitros amonestarán al jugador que haya lanzado el tiro libre;

* el ejecutor del lanzamiento finta al golpear el balón tras haber finalizado la carrera (sí se permite fintar durante la carrera); los árbitros amonestarán al ejecutor;

El guardameta del equipo defensor o un compañero de equipo comete una infracción:

* si el balón entrara en la portería, se concederá gol;

* si el balón no entrara en la portería, se repetirá el lanzamiento y el infractor será amonestado.

si dos jugadores (uno de cada equipo) cometieran una infracción,se repetirá el lanzamiento, a menos que uno de ellos cometiera una
infracción grave (p. ej. una finta antirreglamentaria). Si tanto el guardameta defensor como el lanzador cometen una infracción al
mismo tiempo:

* si el lanzamiento se fallara o se detuviera, se repetirá y se amonestará a ambos jugadores;

* si se marcara gol, se anulará el gol, se amonestará al lanzador y se reanudará el juego con un libre indirecto para el equipo defensor.

Deberá amonestarse al adversario que impida que el lanzador se desplace hacia el balón cuando se dispone a lanzar el libre directo por faltas acumuladas, incluso si el infractor estaba guardando los preceptivos 5 m de distancia.

• Tras el lanzamiento del libre directo por faltas acumuladas:

si el ejecutor del libre directo volviera a tocar el balón antes de que lo toque otro jugador:

* se concederá libre indirecto (o libre directo en caso de que el lanzador cometa una infracción por mano) al equipo contrario;

si un agente externo tocara el balón cuando este se mueve hacia la meta rival:

* se repetirá el tiro, a menos que el balón vaya a entrar en la portería y la interferencia no impida que el guardameta u otro defensor juegue el balón, en cuyo caso se concederá gol si entra en la portería (incluso si se produjo contacto con el balón), a menos que el equipo atacante haya sido el responsable de la interferencia;

si el balón volviera al terreno de juego tras rebotar en el guardameta, el travesaño o los postes, y un agente externo lo tocara después:
* los árbitros detendrán el juego;

* el juego se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde el agente externo hubiera tocado el balón.